domingo, 29 de noviembre de 2015

El objeto sobre el árbol

Sucedido en el año de 2012

Cuando era niño mis papás siempre hablaban sobre las brujas, las también conocidas como nanítas, todos el tiempo ignoraba que estas historia fueran reales hasta que lo viví por mi mismo.

Una madrugada de Domingo aproximadamente como a la 1 de la madrugada yo y mis dos hermanos jugábamos con un xbox, mi hermano el mayor salió al patio hacia su cuarto por más juegos, pero momentos después nos habló para que saliéramos a ver lo que se encontraba sobre el árbol, mi otro hermano salío con una linterna de mano para ver lo que había en el árbol, al iluminar el árbol en la parte cerca de la copa se veía un objeto oscuro colgado del árbol, minutos después salió mi papá para ver que hacíamos, al ver lo que sucedía entro a los cuartos por un reflector para alumbrar mejor el árbol, pero nos sorprendió al ver lo que era, sobre el árbol estaba un rebozo (prenda que utilizan las mujeres para cubrirse de el frío, similar a una bufanda, "mayormente usado por las mujeres mayores de edad, en provincias"), mi hermano mayor subió a una escalera a bajar la prenda, intrigados le hablamos a mi tía ella es la mayor del hogar para preguntarle sí no era de ella, al salir vio el rebozo y dijo que no tenía ninguno de ese color, lo colocamos en el tronco del árbol, días después vijilamos el árbol sí el dueño de dicha prenda regresaba, pero no fue así, aquella prenda duró cerca de un mes, hasta otra madrugada de domingo esta vez como a las 2 de la mañana, yo y mi hermano salimos a ver que la puerta principal de la casa se encontrara cerada, pero en el atrio de nuestra capilla (La misma capilla del relato "Dentro de la capilla"), estaba tirado el mismo rebozo que habíamos dejado junto al árbol, fuimos a despertar a mi papá, para preguntarle que haríamos con el rebozo, mi papá lo tomó con una vara y lo quemó, su olor era parecido como al de las plumas al ser quemadas.

Nunca volvimos a ver otra prenda en nuestros árboles, pero en el lugar donde se encontró el rebozo, fue secándose poco a poco, hoy en día no hemos tenido el mismo suceso, lo único que en ocasiones se escucha en aquel árbol que aún sigue en pie, es una especie de aleteo y el sonido de un canto de una ave, pero este canto se escucha como sí una persona lo imitara, puesto que yo mismo lo e escuchado.

Las Brujas


Existen dos tipos de brujas; las hechizeras y las dichas nanítas. Pero El Puerto de las Ánimas sólo se centrará en las llamadas nanítas y sólo tomará algunas referencias de las Brujas hechizeras. (JaRH)

Todos hemos escuchado hablar sobre las brujas, las llamadas bolas de fuego o nanítas, pero algunas personas no tienen idea sí realmente existen. Por está razón El Puerto De Las Ánimas (Blog), pone a su disposición información sobre este tema con narraciones orales.
Entendemos que hay personas escépticas sobre el tema, "la cual el blog respeta su opinión".
Por está razón les presento el siguiente texto.
Está es la narración de una mujer la cual tuvo un encuentro cercano con una bruja, en este relato se puede apreciar la forma más común de atacar de algunas brujas.

Está mujer tenía un bebé nacido hace ya meses, una noche mientras se encontraba inquieta sin saber el por que, por algún motivo revisaba varias veces a su hijo para saber sí se encontraba bien. Esa noche hacia un poco de calor, ella abrió la ventana, y con la escasa luz de la luna alcanzó a ver una ave volar, le extrañó ver algo así pues las aves nocturnas normalmente son muy escasas, después su esposo salió a revisar un contenedor de agua (tinaco). Mientras la mujer se encontraba viendo la televisión con su bebé en brazos, al momento se fue la luz, minutos después sentía que alguien le arrebataba a su bebé, como pudo extendió el brazo para detenerlo, pero este seguía alando al bebé hacia la ventana, se percató también que abundaba un olor como a carne descompuesta, recordó que una vecina le había hablado sobre las brujas, se levantó de su cama y vio a su bebé como sí estuviera flotando en el aire, tomó a su bebé y lo abrazó con fuerza mientras rezaba una Ave María.
Después de haber terminado de rezar, sintió que aquella presencia soltó a su bebé de inmediato, momentos después la luz volvió, su bebé dejó de llorar y el nauseabundo olor fue desapareciendo, minutos después entro su esposo que se encontraba en la azotea; le dijo que una ave lo había atacado, y sólo había logrado darle un golpe.
Entonces la mujer le contó lo sucedido a su esposo, ella dice que su esposo un poco asustado la abrazó a ella y su bebé.
En sus palabras, dice que las personas la acusan de inventar está historia, puesto que está completamente segura que lo que le sucedió, fue un encuentro cercano con una bruja y es que esta tomo la forma de una ave para quitarle a su bebé.

domingo, 22 de noviembre de 2015

La sombra en el cielo

Sucedido en el año de 2004

El cielo es siempre el lugar más tranquilo para admirar su belleza y esplendor. En ocasiones es el lugar en que menos prestamos atención, pero no se dan cuenta que es un lugar que existen cosas aún más extrañas que en el suelo.
Todo el tiempo e admirado el cielo, la astrología siempre me ha fascinado, pero a pesar de tener más de los estudios básicos, entiendo que ignorar los sucesos paranormales, sería una ignorancia de mi parte, bueno mi historia es esta.

Una noche mientras observaba el cielo, me encontraba sólo en el patio trasero de mi casa, me habían regalado un libro de constelaciones y me dispuse a guiarme con el mapa celeste, me percaté que una sombra demasiado grande y uniforme surcaba el cielo de una forma extraña, pude verla por que era más oscura de lo normal tan rápido como la vi desapareció.

Nadie en mi hogar me pudo dar razón de ello, y en verdad me intriga porque en recuerdo que mi papá decía que un perro que lamentablemente ya murió, veía detalladamente con temor el cielo por las noches.

Cerca de el lavadero

Sucedido en el año de 2003

Cuando uno es niño nunca escucha las cosas que los adultos nos dicen, cosas como; no jugar en la noche solos o hacer caprichos, yo como muchos no escuchaba estos consejos, pero una noche aproximadamente como a las 8 de la noche me encontraba jugando sólo en mi patio con un balón de soccer que mi papá me había regalado esa misma semana, jugué como una hora, me dispuse a descansar por unos minutos, después de descansar jugué un rato más hasta que mi balón se fue a un lugar en donde se encuentra un lavadero manual que mi mamá usaba para lavar mi ropa y la de mis hermanos, no fui por el luego pero minutos después al ir por el, con la escasa luz del patio alcancé a ver a una silueta de una persona que se encontraba en ese lugar, esta al ver que me acercaba cerca de el, corrió hacia el patio trasero de mi casa, yo corrí a dentro de la sala donde se encontraba mi papá para decirle lo que vi, salió a ver sí no se encontraban rastros de aquella silueta pero no halló nada, nada raro sucedió hasta unas semanas después , está ves me encontraba con mi hermana menor jugando en mi patio un poco más temprano, está ves llenaría un recipiente con agua pero aquel ser se encontraba en el mismo lugar, corrí hacia mi hermana y la tomé del brazo y corrí con ella hacia la cocina, le pregunté a mi hermana sí había visto algo pero ella me sorprendió al decirme que no.

Está ultima vez a nadie le dije por que no quería que me prohibieran jugar de noche, hoy en día, sigo con muchas preguntas, ¿que era esa silueta?, ¿por que mi hermanita no vio nada?, y la más aterradora por que tenía la misma forma que lo que vi con mi hermano años atrás (relatado en "Detrás de las Plantas").

¿Que es el Puerto de las Ánimas?

El Puerto de las Ánimas
Experiencias Sobrenaturales y Leyendas

Toda mi niñez crecí en un hogar en el que hablar de sucesos sobrenaturales era muy cotidiano, mis padres todo el tiempo narraban historias de terror que escuchaban por parte de sus padres, amigos e historias que ellos mismos vivieron, por está razón los temas sobrenaturales nunca fueron desconocidos para mi.
Al pasar el tiempo mientras crecía yo mismo he  experimentado sucesos sobrenaturales muy parecidos a los que mis padres me relataban, por esta razón decidí crear "El Puerto de las Ánimas" para narrar estas experiencias al público y rescatar las historias de mis padres.

¿Que es el Puerto de las Ánimas?
El Puerto de las Ánimas, es un blog creado por Javier Rodríguez Hurtado y Juan Manuel Rodríguez Hurtado dedicado a relatos, leyendas e información de terror, escrito para los amantes del tema.

El Puerto de las Ánimas Esta Compuesto Por:

• Relatos:
Los Relatos publicados en este blog son experiencias reales escritas por nosotros mismos de nuestras experiencias y narraciones contadas por familiares, amigos e usuarios de este blog que confiaron a este medio para expresar sus historias.

• Leyendas De Terror:
Las Leyendas son historias contadas de generación en generación, y en ocasiones estas pueden estar archivadas en conventos, monasterios, iglesias o en los registros de La Inquisición y desafortunadamente muchas de estas leyendas desaparecieron al pasar de los años.
Por está razón El Puerto de las Ánimas, escribe algunas de estas leyendas históricas para recordar el tenebroso pasado del México Colonial y a su vez preservar historias de nuestro pasado.

• Información:
A pesar de tener una buena formación académica, sería una ignorancia de nuestra parte confundir sucesos naturales con sucesos paranormales ya que
los temas sobrenaturales son demasiados, y algunas personas ni siquiera saben lo que son, por eso El Puerto de las Ánimas, pública información básica sobre algunos tema sobrenaturales, y así permitirle a las personas diferenciar sucesos paranormales.

• Secciones:
Algunos temas sobrenaturales son demasiado extensos y comunes en la vida cotidiana, temas como Las Brujas o los Duendes, por eso El Puerto de las Ánimas decide detallar estos temas y nutrirlos con relatos y leyendas.

• Al Público En General:
Comprendemos que existen personas escépticas a los temas presentados en este blog, a nombre mío y de mi hermano respetamos sus opiniones.
Por está razón en El Puerto de las Ánimas, trataremos de explicar y detallar la información de temas sobrenaturales de una manera más sencilla para su mayor entendimiento, ya que algunos temas poseen contenido que podría ser o demasiado fuerte para algunas personas.

A excepción de las Leyendas Coloniales todos y cada uno de los relatos e Información expresada en este blog " El Puerto de las Ánimas " son de completa autoría de
" Javier Rodríguez y Juan Manuel Rodríguez "

domingo, 15 de noviembre de 2015

Los Supuestos Tesoros Enterrados y La Conexión Sobrenatural Que Poseen.

Escrito Por: Javier Rodríguez Hurtado

Quizá alguna vez hemos escuchado sobre los supuestos tesoros antiguos enterrados en los hogares, los cuales algunas personas han encontrado por casualidad o basándose en señales del más allá.
Los tesoros enterrados tienen su origen por las personas adineradas del país y por los antiguos hacendados, personas las cuales poseían grandes extensiones de tierras y tenía bajo su dominio a los habitantes de las comunidades humildes para trabajar de forma esclavizada en una especie de comunidad que ellos construían para engrandecer  sus propias riquezas.
A finales de los años de 1910 después de que el general Porfirio Días fue removido del poder por la revolución Mexicana comandada por Emiliano Zapata, los Hacendados perdieron poder alguno sobre las personas humildes, estos en repudio a ellos saquearon y destruyeron algunas haciendas y casonas, antes de eso los hacendados y personas adineradas del país escondieron sus riquezas enterrándolas bajo tierra o dentro de los muros de las antiguas casonas, hasta que terminara la revolución para ocultarlos de los indígenas, pero lamentablemente muchos dueños de dichas riquezas fueron asesinados por la servidumbre y llevaron su secreto de sus riquezas a la tumba.
Las personas creen que una vez muertos los dueños los indígenas encontraron sus riquezas, sería una mentira el decir que nadie encontró alguno, pero la gran mayoría de ellos aún permanecen bajo tierra, pero es casi imposible encontrarlos.
Existen diferentes razones por las cuales es muy fácil encontrar estos tesoros o imposible de hallarlos.

•Las Ánimas En Pena•
La mayoría de los tesoros enterrados se encuentran custodiados por el alma de sus dueños los cuales llaman  "Ánimas en pena", estas se encuentran sufriendo por dejar ese pendiente en su vida y no pueden descansar en paz hasta que alguien encuentre su tesoro. Estas Ánimas en pena toman la forma de una silueta de persona y son completamente blancas y a su vez desaparecen en el lugar donde se encuentra su tesoro, algunas ánimas en pena hacen contacto directo con la persona que escogen por la pureza de su corazón para entregarles su tesoro y así poder descansar en paz, mayormente toman pertenencias de la persona a las que desean entregarlo y las depositan en el lugar en que se encuentra, también permiten verse sólo con dichas personas y desaparecer en el mismo lugar y en ocasiones las ánimas en pena dejan escuchar su voz (Psicofonias) en la cual les pueden decir su pena, normalmente esto es a horas específicas del día o la noche comúnmente son al amanecer, al mediodía, 8 de la noche y a media noche.
Lamentablemente no puedes confiar en todas las ánimas en pena, pues en ocasiones existen más almas en pena rodeando el tesoro y también se manifiestan con las personas basándose en el tesoro enterrado para poder salvar sus almas y descansar en paz.

•Tesoros Custodiados Por Duendes (Los Seres Elementales)
Los tesoros custodiados por duendes son aquellos los cuales pueden ser imposibles de encontrar y sólo se pueden buscar antes del atardecer.
Los duendes saben todos los tesoros que se encuentran bajo la tierra pues estos pueden llegar a vivir por más de 600 años, y de ninguna manera permitirán encontrar su tesoro, a ellos les fascinan los metales preciosos y todo objeto que a las personas les parezca de valor.
Los duendes custodian estos tesoros de forma muy celosa y tienen el poder de callar a una alma en pena para no hacer contacto con ninguna persona, sí de alguna forma se pretende buscar un tesoro custodiado por ellos, se puede presentar bromas pesadas a cualquier miembro de la familia o en el hogar y en ocasiones también pueden presentar violencia en su actitud.
Estos tesoros son custodiados por duendes hasta que el tesoro se encuentre encantado.

•Tesoros Encantados (Poseídos Por Demonios)
Los tesoros encantados son aquellos que pertenecen ya a demonios.
Estos tesoros son los más fáciles de encontrar pero lamentablemente vendrán acompañados de la muerte de la persona que lo encuentre.
Los demonios realmente no tienen ningún interés en esconder sus tesoros, ellos sólo esperan a las personas que por codicia o de casualidad lo puedan encontrar de la manera más fácil, estos entes se presentan con la silueta de una persona de completa oscuridad y sólo sucede con los tesoros que contengan mayor cantidad.

La mujer sentada cerca del comedor

Sucedido en el año de 2015

Existen lugares los cuales tienen un alto índice de presencias sobre naturales, desgraciadamente en mi hogar es un lugar cerca de donde se hubica el comedor, este cuarto se dice que cuando se compró el terreno ya existía, pero que con el pasar de los años se ha ido remodelando, honestamente este lugar es mi lugar preferido de mi casa, pues casi nadie entra en el y siempre cuenta con oscuridad aún de día y mucho mayor en la noche, en el he instalado un estéreo en el cual me gusta escuchar la radio por la noche, (como lo había comentado en el relato de " La Visita " ).

Una noche como a la 01:00 am fui sólo a la cocina para tomar un poco de agua, mientras tomaba un trago de agua, vi una mujer de avanzada edad que se encontraba sentada en una silla la cual uso cuando entro ahí, está tenía una especie de delantal a cuadros de color amarillo, estaba inclinada y su pelo se veía muy descuidado y sucio de color grisáceo, al regresar la mirada no vi a nadie, pero recordé que ya había visto algo dentro de ese antiguo cuarto, y realmente no tuve el valor de entrar a ver que era.
Al regresar le comenté lo acontecido a mi hermano, el me dijo que posiblemente se tratara de un duende, porque le dije que me pareció de una estatura un poco más baja de lo promedio.

No se sí se trató de un duende, pero una persona le es imposible entrar a ese lugar y mucho menos a altas horas de la noche, no se por que algunos lugares parecen ser muy activos, posiblemente sea por que la casa en la que vivo sea más antigua de lo que dicen que es.

Los murmullos debajo del Zapote.

Sucedido en el año de 2004

Todos tenemos esta idea; A mi nada me podría asustar a plena luz del día, incluso yo la tuve, pero algo me hizo cambiar, tal vez es muy poco probable que les suceda algo parecido.

Una tarde al regresar de la escuela, eran como a las 2 de la tarde encontré a mis hermanos ayudando a mi mamá a regar sus árboles frutales que ella tenía, al terminar mi tarea y de comer me dispuse a ayudarlos, regamos casi todos los árboles, a excepción de algunos que se encontraban en el patio trasero de la casa, a estos yo y uno de mis hermanos nos encargamos de regarlos,
Eran ya como a las 4 de la tarde y sólo faltaba un pequeño árbol de durazno, mi hermano me acompañó por que el solar era demasiado grande y en aquel entonces la maleza era abundante, y dentro se encontraba un enorme árbol de zapote muy frondoso y descuidado, al terminar de regar el árbol, mi hermano me dijo que guardara silencio, no sabía por que pero tomé su palabra, debajo de aquel árbol se escuchaba una voz que parecía murmurar palabras que no pudimos entender, después se escuchó otra voz como sí alguien hubiera contestado, lo que realmente nos asustó fue que los murmullos parecieran subir su tono de voz y parecían cada vez ser más voces, corrimos al patio de enfrente para narrar lo acontecido, mi mamá dijo que ya no fuéramos al patio trasero

Hoy en día el patio trasero de mi casa se encuentra totalmente libre de maleza, pero aquel Zapote aún se encuentra en pié; con este acontecimiento me hace pensar que mientras un lugar se encuentre sólo y descuidado, siempre podrá suceder algo parecido, incluso siendo de día.

domingo, 8 de noviembre de 2015

El juguete preferido.

Sucedido en el año de 2005

Todos cuando somos niños tenemos un juguete preferido, tál como en mi caso un peluche.


Max era el nombre de un perro que la familia había adoptado, y mi tía me regaló un peluche de un oso que tenía el mismo color que el perro, entonces decidí llamar al muñeco Max también.
Una tarde después de regresar de la escuela, tome a mi muñeco y jugué con el durante un rato, después de jugar fui a almorzar y al regresar no encontré a mi muñeco, al principio creí que era una broma de mi hermano mayor, porque el siempre bromeaba diciendo que lo escondería, no presté atención de ello, pero después de un buen rato le pregunté a el, y me sorprendió al decirme que no lo tenía porque el estaba ocupado como para haberlo escondido, pensé que algún perro se lo llevó porque en ocasiones jugaba con el en el comedor, y no lo lavaba, mis hermanos y mi tía me ayudaron a buscarlo hasta tarde, pero no dio resultado; Al llegar la noche me resigné de perderlo porque nadie en la casa lo encontró, después cuando salí escuché un ruido en el grupo de plantas de al lado del cuarto de mi tía y me pareció ver como sí alguien hubiera lanzado algo detrás de las plantas, y por curiosidad fui a revisar y me asombro lo que encontré, fue a mi peluche tirado en el suelo, sucio.

Después de eso prefería guardarlo a perderlo otra vez pero, lo mas extraño de eso fue encontrarlo en el mismo lugar en el que yo y mi hermano vimos aquel ser, tal vez eso lo tomó, pero porque?, sin darme cuenta de ello, eso era el principio de lo que mas tarde viviríamos yo y mi familia.

Dentro de la Capilla

Sucedido en el año de 2008

Las Capillas de oratorio, son iglesias de indios construidas durante la evangelización de nuestro país, en algunos hogares podemos aún apreciar algunas de ellas, y actualmente en ellas se veneran a los santos patronos de las familias, pero no quiere decir que estos lugares sagrados queden seguros de fantasmas, por que algunos regresan a pedir perdón a dios de lo que fueron en vida, o regresan a visitar su templo qué tanto amaron en vida, yo mismo eh presenciado un suceso de este tipo;

Toda mi niñez eh crecido con relatos que mi papá me relata de como era el difunto de mi abuelo, y de como el le platicaba de su padre, uno de los relatos me decían que el difunto de mi abuelo aún siendo niño trabajó con el difunto de mi bisabuelo para comprar un terreno en el cual tenía una antigua capilla de oratorio, por esa razón toda mi vida eh estado agradecido de tener una antigua capilla construida posiblemente hace ya siglos en mi hogar; un sábado como a las 8 de la noche mientras mis hermanos veían la televisión, yo me encontraba en el patio de mi casa reparando una bicicleta que se encontraba descompuesta, duré aproximadamente como una hora en arreglarla por completo, cuando decidí probarla di varias vueltas en mi patio, pero en una de estas fijé mi mirada dentro de la capilla, la cual está alumbrada con un pequeño foco de unos 5 watts, pude ver a una persona sentada en una silla que se encontraba ubicada cerca del muro derecho de la capilla, este sólo estaba inclinado como sí estuviera rezando, al frenar y al regresar me a ver si se encontraba aún, no pude ver a nadie dentro, ni siquiera a nadie salir de ahí, entre adentro pero no noté nada raro;

Lo extraño era que pude ver como sí tuviera un sombrero puesto, y su silueta era de color gris oscuro, mi papá dice que podría haber sido el difunto de mi bisabuelo, pues el dice que le contaba su papá que el era un hombre muy devoto, de ser así realmente me siento muy emotivo, porque posiblemente el pudo regresar para ver a su imagen de un santo cristo que tanto adoró en vida.

Las Cadenas Del Perpetuo Castigo. (Sucedido En La Desaparecida Calle De Las Ánimas)



Las personas olvidan, las faltas que han cometido ante dios y las ignoran con su gallardía y sus bienes, por está razón en ocasiones la inquisición acusaba de manera injusta a las personas, y en ocasiones estas regresaban de entre los muertos a vengarse de su acusador, tal como le sucedió a Don Pablos Herrero quién acusó injustamente a un hombre.
Don Pablos Herrero quiso habitar la casona de Azcárate, a pesar que todos decían que estaba embrujada, en tanto terminara con unos asuntos urgentes de unas fincas a cercanías de Guanajuato.
Su primera noche que durmió ahí lo despertaron unos ruidos parecidos al arrastrar de unos pies, asustado tomó su espada y aguardó a los autores de los pasos, cuando los pasos se encontraban detrás de su puerta, vio que también llevaba una cera pues alumbraba las rendijas de la podrida puerta de madera, el bien sabía que nadie más se encontraba en la casona, a pesar de ser una persona muy valiente, su mano en la que llevaba su espada empezó a temblar y a sudar, la luz se intensificaba cada vez más y empezó a notar un olor a azufre, el hombre ya sabía que esto no era de este mundo, buscó su escapulario que llevaba puesto. Un golpe dieron a su puerta, asustado don Pablo subió a su cama, -¡Una cadena!, dijo ¡Quieren derribar la puerta a golpes con una cadena!, ¿que es eso?. Es como... Sí arrastraran unos grilletes, un condenado a venido a mi casa, de seguro a huido de la inquisición y se refugios aquí. Armandose de valor recogió su espada que había dejado caer, salió pero escucho una voz cavernosa que decía ¡A perpetuidad llevarás estas cadenas por tus pecados!, ¿pecados? Dijo el hombre; ¡No tengo deudas con el divino!, te has equivocado, así que lárgate de mi hogar.
Por tú mala conciencia don Pablos, es que vengo ante ti. La inquisición me colocó estos grilletes sin razón alguna, y me hicieron morir con ellos encadenado a un muro. El diablo me ha acogido en las llamas de los condenados, pero ha echo un excepción conmigo, al saber que los inquisidores me condenaron injustamente al averno. Deberé colocar las cadenas a un verdadero pecador, tus faltas son grandes, pero las as olvidado, al momento en las paredes sé proyectaron, escenas de la infancia de don Pablos, el había cometido faltas contra la servidumbre (empleados), y los esclavos negros, ellos también son hijos de dios, dijo aquella voz. Eternamente cargaras estas cadenas, en las tinieblas. Santíguate (encomendarse a una imagen religiosa) Don Pablos Herrero, por que será la ultima vez que podrás levantar tus manos a tú frente. Al día siguiente las autoridades encontraron el cadáver, al ser llamadas por los ruidos de las cadenas, en los pies tenía los grilletes colocados sin perno (un trozo de metal para asegurar los grilletes) estos estaban colocados como sí estuvieran soldados al hueso, pues no había manera de quitárselos sin contarle los pies, este fue enterrado con los grilletes.
Días después los vecinos del cementerio, juraban escuchar a alguien arrastrar cadenas, y lo más atemorisante decían ver una figura en harapos gimiendo y rezando, siendo flagelado (golpeado con látigos) por otra figura detrás de el sin piedad.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Día De Muertos

La muerte es un misterio incomprensible que quizá nadie pueda comprender, pero viviremos siempre en la memoria de nuestros seres queridos y amigos. (JaRH)

En todo el mundo la muerte es sinónimo de tristeza y luto, pero en México existe una celebración anual que está dedicada a la muerte y sus misterios, la cual es llamada "Día De Los Muertos". Dicha celebración festeja a las personas que ya han fallecido, y se cree que ellos regresan a sus hogares una vez al año a buscar una ofrenda de comida e inciensos con la cual en sus familias se les recuerda, está celebración tiene su origen en el México prehispánico y gracias al fervor de los antiguos habitantes de México se a podido conservar hasta el día de hoy.

La Tradición Del México Prehispánico.

Está celebración se divide en dos días según la edad de los fallecidos, don Fray Diego Durán, dice que el ritual nahuat festejaba a Miccaihuitontli o fiesta de los muertecitos, que se conmemora el noveno mes del calendario Nahuat y que equivalia al mes de Agosto del año cristiano, y la fiesta de los Grandes Muertos que se celebraba el décimo mes Nahuat. Dichas celebraciones también estaban destinadas a la agricultura. Para ello se apreciaban con ofrendas, oblaciones y sacrificios.
Años después de la conquista de México, los evangelizadores veían que el día de todos los santos los indígenas ponían ofrendas a los niños muertos y el día siguiente a los difuntos adultos. Cambiando el mes de Agosto a el mes de Noviembre, tratando de disimular sus antiguos rituales y aparentar festejar la fe cristiana.
Dichas ofrendas estaban conformadas por; dinero, cacao, cera, frutas, semillas en pequeñas porciones y comida. Las ofrendas se colocaban en los altares familiares o en mesas de uso cotidiano, las cuales se cubrían con manteles, papel china picado y hoja de plátano. Sobre los manteles se colocaban también otros artículos como floreros con diversos tipos de flores como: cempasúchil, terciopelo. Flor de obispo, mano de león, flor de todos santos, nube, margarita o nardo; candelabros de barro negro con ceras para los adultos, y blanco para los niños, una cera por cada difunto, además se encendía copal o inciensos hechos sólo para la ocasión, y también ofrecían alimento que hayan sido del gusto del difunto, colocados en trastes y chiquihuites (canastas echas de carriso) nuevos y toda clase de frutas; comida como tamales, mole, pan de muerto, también se ponen sal y azúcar, también vasos de agua en ocasiones era bendita por que llegan sedientos por su travesía a la tierra, también se colocaban bebidas alcohólicas, aguardiente, mezcal, pulque o cerveza, cigarros encendidos.
En algunos lugares adornan las ofrendas con arcos verdes o plantas de plátano , seguida  de imágenes de los santos que son de devoción de la familia y fotografías de los difuntoys.
Con los niños se colocaban dulces de "alfeñique" hechos de azúcar, con diferentes formas, de animalitos, ánimas y de ataúd, otros colocan juguetes de barro.

Origen Y Significado Del Día De Los Muertos.


Después del día de la independencia de México, el día de muertos es la segunda celebración más grande de México, es la unión de dos tradiciones culturales, la indígena y la hispana, la mayor parte de los pueblos campesinos de México la asocian aún al fin del ciclo agrícola de muchos productos como el maíz y la calabaza.
El día dos de noviembre, pesar de ser una festividad agrícola también se asocia al culto a los antepasados (a los muertos).
Es el tiempo en que las almas de los antepasados regresan a sus hogares a convivir con sus familiares vivos, según el calendario católico el día 1° de Noviembre está dedicado a todos los santos y el día 2 a los fieles difuntos. Sin embargo en la mayor parte de la república Mexicana el día 1º de Noviembre está dedicado a los muertos chiquitos o niños fallecidos, y el día 2 a los muertos grandes o adultos. Sin embargo existen variantes a lo largo del país, en otros lugares el día 28 de Octubre se festeja a los asesinados o muertos en accidentes, el día 30 de Octubre a los limbos llamando así a los niños que murieron sin ser bautizados.
Al levantar la ofrenda de los adultos el día 2 o 3 de Noviembre se reparte el alimento en familia o en otros lugares también a compadres y amigos. En otros también se comparte a músicos y rezanderos, pues se cree que los muertos sólo se alimentan del aroma de la comida.


En está celebración es esencial el arreglo de las tumbas, la cual se realiza días antes de la llegada de los difuntos, esta consta de faenas, reconstruir los sepulcros en la tierra. Decoran las tumbas con ramos de flor de la temporada entre ellas el cempasúchil, nube o mano de león, en otros lugares se acostumbra llevar la ofrenda  a la tumba del fallecido y velar toda la noche con rezos y alabanzas de pasión, entre ellos podemos apreciar la tradición de la isla Janitzio, en Patzcuaro Michoacan o el pueblo de la muerte llamado Mizquic.


Los Días 1° y 2 de Noviembre se acostumbra visitar los panteónes, por lo general en la noche, para velar una ves más los restos de su cuerpo físico, sus familiares del difunto permanecen con el prácticamente durante toda la noche ofreciendo rezos por ellos y en ocasiones con música, en otros lugares del país se acostumbra llevar una pequeña ofrenda y suele ofrecerse sobre la tumba del fallecido, la cual termina consumiéndose los alimentos sobre la misma por sus familiares, y terminan con una solemne misa en el cementerio.


Pero desgraciadamente las personas están abandonando está bella tradición por el Halloween de Norte América, por ello se ha explicado todo lo relacionado a está tradición para nunca perderla.

La Colocación De Las Ofrendas


El Altar de Día De Muertos básicamente contiene:
Flores de cempasúchil, cacalosúchil y crisantemos.
Velas y veladoras que guiarán el camino de los difuntos hacia la morada de sus deudos.
Alimentos, que pueden ser platos simples, hasta sofisticados como el mole.
Bebidas como: agua, chocolate, café, jugo, mezcal, aguardiente, vino, etc...
Copal e incienso.
Dulces con forma de animales o de angelitos y las tradicionales calaveras de azúcar, chocolate o amaranto.
Los recuerdos: objetos que hayan usado los difuntos. Como herramienta, adornos, pulseras, todo aquello apreciado por los occiosos.
Los adornos pueden ser miniaturas representando velorios y entierros, esqueletos de cartón, barro o yeso.

Los altares tradicionales constan de siete niveles, que simbolizan los siente escalones del Purgatorio, por donde debemos transitar las almas antes de descansar.
La construcción del altar se hacen con cajas de cartón, madera o lo que pueda servir para cimentar los siete escalones deberá formarse con tela negra y blanca.
Estos son los objetos que deben contener:
• Primer Escalón: Foto del santo o Virgen de la devocíon.
• Segundo Escalón: Está dedicado a las ánimas del Purgatorio y puede contener objetos de los seres queridos que han muerto.
• Tercer Escalón: sal para los niños del Purgatorio.
• Cuarto Escalón: Pan de muerto adornado con azúcar roja que representa la sangre.
• Quinto Escalón: Comida, la cual debe incluir la fruta preferida del difunto.
• Sexto Escalón: Foto del difunto.
• Séptimo Escalón: Un rosario hecho de tejocote y limas.
• El arco, que es marco hecho de madera o carrizal que se coloca en la cumbre del altar; se adorna con flores y representa la entrada del cielo.
• Los cuatro elementos: viento, fuego, tierra y aire, se simboliza con papel china picado, con veladoras, agua colocada en un vaso de cristal, frutos y pan. Respectivamente.
• El agua tiene múltiples significados, pues además de permitir que los muertos se refresquen después de su largo viaje, el agua también manifiesta el ciclo de regeneración entre la vida y la muerte.
• Las ánimas están presentes en la ofrenda por medio de las fotografías y retratos, que se colocan en el centro del altar; hay quienes ponen las fotos de espalda y frente a estas un espejo para que el muerto sólo vea el reflejo de sus parientes y viceversa.
• Por otra parte, existen dos clases de cruces que suelen colocarse en el altar: una pequeña, de sal , que representaba la pureza de las almas, y una de ceniza, que ayudará a salir del Purgatorio.
• La flor de cempasúchil es un elemento imprescindible en cualquier ofrenda de Día De Muertos. Se coloca en los altares como ramos, y con sus pétalos se forman un camino de la entrada de la casa al altar, para indicar a los muertos la ruta a seguir.
• La luz de las veladoras y cirios tiene la función de guiar a los muertos por el oscuro camino del inframundo. Hay quienes prefieren las veladoras moradas, que es el color del luto en la liturgia católica y otros Prefieren blancas, para indicar la pureza.
• En cuanto al pan de muerto, debemos decir que hay de muchos tipos; uno de los más famosos es el producido en el centro de México.
• El copal debe quemarse en un pequeño brasero  para purificar el ambiente en que se ha de recibir a los fallecidos.
Tomado de libro: La Muerte Me Pela Los Dientes de Sergio Gaspar Mosqueda.

Recetas Tradicionales Del Día De Los Muertos.


Está celebración también tienen sus platillos tradicionales, son muy variados pero son más comunes, el pan de muerto, las calaveras de dulce y los tradicionales tamales de día de muertos, estas son sus respectivas recetas.



• Pan De Muerto.

Ingredientes:
3 1/2 tazas de harina de trigo.
1 1/4 tazas de azúcar (300g aproximadamente).
1/2 tazas de margarita o 125g de mantequilla.
1/3 de tazas de (100g) de manteca vegetal.
3 huevos y 7 yemas.
8 cucharadas soperas de agua tibia (1/3 de tazas).
3 cucharadas soperas de té de azahar (previamente preparado).
2 cucharadas de té de anís (previamente preparado).
3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola).
20g de levadura en polvo (2 cucharadas soperas aproximadamente).
Ralladura de la cáscara de una naranja.
1/4 de cucharada de sal.

Preparación:
En un recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas. Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño.
Sobre una superficie plana, cierna la harina con la ayuda de un colador, haga una fuente en el centro de la harina y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anís, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.
Con las manos limpias amasa durante unos 20 minutos tomando la masa de los extremos y llevandola al centro.  A está masa añada la masa fermentada y siga apagando (forme una bola alargada de masa y tomé uno de los extremos y azote sobre la mesa como sí fuera un martillo; luego junte el extremo que azoto con la que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que forme burbuja; la masa se debe sentir como de plástico y se pueda desprender fácilmente de la mesa).
Forme una bola de masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela en una cacerola, luego cubrala con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.
Vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesos.
Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y déle forma de un óvalo. Durante 30 minutos déjala reposar al lado de los huesos.
Después de los 30 minutos bata el huevo restante con un tenedor y con éste pegue los huesos, meta al horno precalentado a 200ºC y deje hornear por 15 minutos, después bajé la temperatura a 170ºC y deje cocer otros 10 minutos más.
Para barnizar; mezcle en un recipiente una cucharada de harina, una cucharada de azúcar y dos tazas de agua, ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez frío barcince en pan y espolveree con azúcar.



Calaveras De Azúcar.

3/4 de kilo de azúcar blanca.
Media cucharada de crémor taŕtaro.
1/4 de litro de agua.
Moldes para la mezclar los ingredientes.
Para adornar:
2 clara de huevo
Azúcar glass (una bolsa).
Colores vegetales.
Papel de estaño de varios colores.
Papel encerado para hacer cucuruchos para adornar.
Moldes para hacer calaveras.

Preparación:
Coloque en un recipiente el agua y el azúcar, moviendo hasta que el azúcar se disuelva. Deje hervir de 12 a 15 minutos. Retiré del fuego y bata hasta que cambie de color a blanco.
Una los moldes de las calaveras con ligas y rellenelos por el orificio con la mezcla que preparó. Espere a que sienta los moldes tibios y el azúcar de adentro haya cuajado. Sumerja los moldes en agua fría y saquelos enseguida. Quité las ligas y retire los moldes. Ponga las calaveras a escurir y secar sobre una charola.
Para el decorado: haga los cucuruchos con el papel encerado con la punta ligeramente abierta, bata las dos claras de huevo y agregue el azúcar glass y unas gotas de limón hasta formar una pasta suave y uniforme. Está mezcla se verte en varios moldes pequeños.
Sí desea darles color, sólo agregue unas gotas de colorante vegetal, llené un cucurucho con cada color y adorne cada calavera con la mezcla. También utilice pare ellos pequeños recortes de papel estaño. No olvide poner el nombre de la persona a quién quiera regalar la calaveras en la frente.



Tamales De "Día De Muertos".

1 calabaza de Castilla mediana.
2 cucharadas de polvo para hornear.
350g de queso fresco desmoronado.
2 1/2 Litros de caldo de pollo.
250g de margarina.
1/4 de cucharadas de cominos.
1 cucharada de sal (10g).
2 dientes de ajo (4g).
1 cebolla (200g).
6 piezas de chile ancho, asados y desvenados.
1 manojo de hojas de maíz para tamal, lavadas y escurridas.
1 kilo de harina de maíz azul.

Preparación:
Bata la margarina hasta que esponje, añada polvo para hornear, la sal y siga batiendo.
Añada poco a poco y de forma alternada la masa azul y el caldo de pollo tibio hasta obtener una masa suave; siga batiendo durante 30 minutos aproximadamente.
Ponga al fuego la vaporera con agua para que se vaya calentado. Remoje los chiles durante unos minutos en un recipiente con agua hirviendo, en seguida lícuelos junto con la cebolla, el ajo, los cominos y un poco del agua de remojo.
En una sartén con un poco de manteca fría la salsa previamente colada hasta que espece un poco; sazone con sal al gusto y por último agregue el queso, retiré del fuego.
Abra cada una de las hojas (deben estar ligeramente húmedas) y unte una porción regular de masa desde la parte más honda hacia la punta de la hoja; coloque en medio una porción de la salsa y envuelva el tamal siguiendo las formas de la hoja y doblando las puntas hacia arriba.
Cubra el fondo de la vaporera con las hojas sobrantes y acomode los tamales, cuidado que no queden muy apretados y que no entren en contacto con el agua.
Coloque las hojas de maíz sobre los tamales y tapa la olla para que no se escape el vapor. Cueza por espacio de una hora y media. A los 45 minutos añada agua caliente para que haya suficiente vapor.
Se sabe que están bien cocidos cuando desprende fácilmente la hoja y su consistencia es firme.

Dichos De Día De Los Muertos


La alegría con la que nuestro bello México acoje sus tradiciones también se pueden presentar en la vida cotidiana con dichos y refranes populares mofándose de la misma muerte, algo que en otros países es de respeto mayor y en ocasiones temor, en la siguiente lista son algunos de ellos.

• A mi la muerte me pela los dientes.
• El muerto al pozo y el vivo al gozo.
• Al fin para morir nacimos.
• Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra.
• A ver a un velorio y a divertirse a un fandango.
• Caíte Cadáver.
• No hay que cargar con el muerto.
• Se me subió el muerto.
• Callendo el muerto y soltando el llanto.
• Como la muerte de Apango: ni chupa, ni bebe, ni va al fandango.
• Cuando el tecolote canta el indio muere.
• Cuando estes muerto, todos dirán que fuiste bueno.
• Al diablo la muerte, mientras la vida nos duré.
• Dar el muertazo.
• De aquí a cien años, todos seremos pelones.
• De tonto me muero este año.
• ¿De que mueren los quemados?.
• De un jalón hasta el panteón.
• Donde lloran está el muerto.
• El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura.
• El muerto y el arrimado a los tres días apestan.
• El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.
• Entre todos lo mataron y el solito murió.
• Era más grande el difunto.
• Hay muertos que no hacen ruido y es más grande su penar.
• Huye de la mortaja y te abrazas al difunto.
• Las penas no matan, pero ayudan a morir.
• Levantar muertos.
• Morir en la raya.
• Muerta Jacinta, que se mueran los guajolotes.
• Muerto el ahijado, se término el compadrazgo.
• Muerto el perico, ¿para que quiero la jaula?.
• Muerto el perro, se acabó la rabia.
• Mujeres juntas, sólo difuntas.
• Primero muerto que cadáver.
• Primero muertos que fuera de horario.
• Sólo los guajolotes mueren en la víspera.
• Sólo los que murieron matan.
• Todos nacen llorando y nadie se muere riendo.
• Ya ni en la paz de los sepultureros creo.
• Yerba mala nunca muere.
• Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan.
• La muerte es flaca y no ha de poder conmigo.
• A quién Dios quiere para sí, poco tiempo lo tiene aquí.
• Velo y mortaja del cielo bajan.
• Cavarás en tú tumba con los dientes.
• El hombre y la sed rara vez matan a alguien, pero la glotonería y la bebída acaban con muchos.
• La avaricia suele matar de hambre a los ricos.
• Vive demasiado aquel que vive hasta que todos se cansan de el.
• Al que se aleja lo olvidan y allí que se muere lo entierran.
• De goloso y tragones están llenos los panteones.
• Más vale morir de pie que vivir de rodillas.
• Más vale que digan aquí corrió que aquí murió.

Más de alguno de estos dichos ya habrás escuchado, por que son parte de nuestro lenguaje pero al igual que el Día de Muertos, la muerte nos ayuda a reflexionar con la sabiduría de los adultos mayores y estos dichos a su vez se tornan cargados de humor; un humor que sólo en México se puede apreciar.

El Qué No Quiso Poner Ofrenda



Una de las leyendas mas representativas del Día de Muertos es sin duda alguna El que no quiso poner ofrenda

Felipe se levantó a desayunar, en su humilde hogar abundaba los aromas de tortillas recalentadas, frijoles y café.
Mientras desayunaba su joven mujer con una sonrisa le preguntó que sí recordaba que día era, extrañado el hombre no supo contestar su pregunta, ella le respondió que era 2 de Noviembre, Día de Muertos y debían poner ofrenda a sus padres.
¿Ofrenda?, ¿Para qué? Dijo Felipe en tono sarcástico, los muertos no necesitan comer , además es mentira que ellos comen las ofrendas.
Pero son los difuntos de tus padres los que vienen, dame un poco de dinero para comprar cera, fruta e ingredientes para hacer un moles qué tanto les agradaba.
Nada de ofrenda, además tengo que ir al monte a cortar leña.
Hortensia su esposa, con tristeza vio a Felipe alejarse.
Felipe fue a una pulquería, dentro encontró a algunos compañeros de oficio, comentaron sobre la ofrenda a los muertos entre compañeros, los muertos no regresan, dijo Felipe, ¿a poco dios deja  salir a tanto muerto así nomás por que sí?. Es mentira eso que las ánimas regresan, los comentarios de ellos fue de repudio, ¡Blasfemo!, ¡Mal Hijo!, ¡Descreído!, ¡Renegado!, ¡Codo!, ¡Hereje!, con tal de quitarse las críticas encima dijo; deles un jarro de pulque a todos, yo pago.
Uno de ellos no aceptó pero antes de marcharse le dijo a Felipe: Por sí no lo sabes nuestros muertos son los que interceden por nosotros ante Dios y nos protegen de lo malo, por ellos estamos aquí, y ofrecemos alimento para que no nos olviden, otro le dijo, sí nos olvidáramos de ellos es como renegar la vida que nos dieron. Una casa que no recibe a los difuntos es como sí los olvidarán, unos jarros después y el tiempo marchaba, Felipe ya algo tomado se retiró de la pulquería al monte a cortar la leña. Cansado se dispuso a buscar un lugar para descansar, Se durmió a la sombra de un árbol abrazando su machete, morral y hacha.
El frío de la noche lo hizo despertar y recordar que había estado ebrio, miró a su alrededor y se dio cuenta que se encontraba en la ladera del monte, buscó el camino para regresar al pueblo con su esposa. Mientras caminaba le pareció escuchar un murmullo, pero no tomo interés, a cada pasó que daba los murmullos aumentaban, al levantar la mirada se asombró al ver que una peregrinación de personas que llevaban ceras encendidas en las manos, la procesión se acercaba a el, vestían de blanco, un blanco resplandeciente.
Felipe se hizo a un lado del camino, el temor le había desvanecido la borrachera, tiempo después vio entre la multitud a personas que ya habían muerto, iban muy contentos llevaban comida y aguardiente, los niños llevaban dulces y juguetes, con un poco de valor saludaba a las personas que conocía aunque estos no le respondían, más detrás vio a sus padres sólo llevaban un trozo de ocote (trozo de leña, que enciende con el aceite natural que desprende) llevaban profunda tristeza en sus rostros y lágrimas en sus ojos, Felipe les preguntó que les afligía ,sin que sus padres movieran la boca escuchó, eres un mal hijo Felipe, los difuntos son siempre fieles, tú ya nos estas olvidando.
¡No lloren papás! Le dijo Felipe, ahorita regreso, no se vayan, voy por comida y un pulquito. Felipe corrió a su casa.
Hortensia, despierta mujer he visto a mis padres en el monte y van muy tristes, por que no le pusimos ofrenda, anda dime que hay para llevarles, sorprendida no sabía que darle pero al final le dijo, mi mamá me dio unos tamales; un trozo de queso de chiva y carne de puerco con verdolagas (verdura indígena) que eran para ti.
Gracias, ayúdame a hacer un itacate (sinónimo de almuerzo), voy a alcanzar a las ánimas de mis papás.
Hortensia acompañó a Felipe a la puerta y lo vio partir hacia el monte.
La mañana siguiente, unos campesinos de Tetelco encontraron a Felipe, llacia en el camino muerto, en su rostro llevaba una mueca de tristeza, arriba en la cima del monte, dos golondrinas  miraban a Felipe caminando con un perro, rumbo al camino de las ánimas.

encontraba en la ladera del monte, buscó el camino para regresar el pueblo con su esposa. Mientras caminaba le pareció escuchar un murmullo, pero no tomo interés, a cada pasó que daba los murmullos aumentaban, al levantar la mirada se asombro al ver que una peregrinación de personas que llevaban ceras encendidas en las manos, la procesión se acercaba a el, vestían de blanco, un blanco resplandeciente.
Felipe se hizo a un lado del camino, el temor le había desvanecido la borrachera, tiempo después vio entre la multitud a personas que ya habían muerto, iban muy contentos llevaban comida y aguardiente, los niños llevaban dulces y juguetes, con un poco de valor saludaba a las personas que conocía aunque estos no le respondían, más detrás vio a sus padres sólo llevaban un trozo de ocote (trozo de leña, que enciende con el aceite natural que desprende) llevaban profunda tristeza en sus rostros y lágrimas en sus ojos, Felipe les preguntó que les aflijia, sin que sus padres movieran la boca escucho, eres un mal hijo Felipe, los difuntos son siempre fieles, tú ya nos estas olvidando.
¡No lloren papás! Le dijo Felipe, a.horita regreso, no se vayan, voy por comida y un pulquito. Felipe corrió a su casa.
Hortensia, despierta mujer he visto a mis padres en el monte y van muy tristes, por que no le pusimos ofrenda, anda dime que hay para llevarles, sorprendida no sabía que darle pero al final le dijo, mi mamá me dio unos tamales; un trozo de queso de chiva y carne de puerco con verdolagas (verdura indígena) que eran para ti.
Gracias, ayúdame a hacer un itacate (sinónimo de almuerzo), voy a alcanzar a las ánimas de mis papás.
Hortensia acompañó a Felipe a la puerta y lo vio partir hacia el monte.
La mañana siguiente, unos campesinos de Tetelco encontraron a Felipe, llacia en el camino muerto, en su rostro llevaba una mueca de tristeza, arriba en la cima del monte, dos golondrinas miraban a Felipe caminando con un perro, rumbo al camino de las ánimas.

Nunca hay que olvidar a nuestros muertos, ellos nos dieron vida y aprendizaje sin nada a cambio, tal cómo lo narra el texto ellos son siempre fieles independientemente de como se encuentre nuestra economía es sólo una vez al año.