domingo, 1 de noviembre de 2015

Recetas Tradicionales Del Día De Los Muertos.


Está celebración también tienen sus platillos tradicionales, son muy variados pero son más comunes, el pan de muerto, las calaveras de dulce y los tradicionales tamales de día de muertos, estas son sus respectivas recetas.



• Pan De Muerto.

Ingredientes:
3 1/2 tazas de harina de trigo.
1 1/4 tazas de azúcar (300g aproximadamente).
1/2 tazas de margarita o 125g de mantequilla.
1/3 de tazas de (100g) de manteca vegetal.
3 huevos y 7 yemas.
8 cucharadas soperas de agua tibia (1/3 de tazas).
3 cucharadas soperas de té de azahar (previamente preparado).
2 cucharadas de té de anís (previamente preparado).
3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola).
20g de levadura en polvo (2 cucharadas soperas aproximadamente).
Ralladura de la cáscara de una naranja.
1/4 de cucharada de sal.

Preparación:
En un recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas. Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño.
Sobre una superficie plana, cierna la harina con la ayuda de un colador, haga una fuente en el centro de la harina y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anís, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.
Con las manos limpias amasa durante unos 20 minutos tomando la masa de los extremos y llevandola al centro.  A está masa añada la masa fermentada y siga apagando (forme una bola alargada de masa y tomé uno de los extremos y azote sobre la mesa como sí fuera un martillo; luego junte el extremo que azoto con la que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que forme burbuja; la masa se debe sentir como de plástico y se pueda desprender fácilmente de la mesa).
Forme una bola de masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela en una cacerola, luego cubrala con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.
Vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesos.
Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y déle forma de un óvalo. Durante 30 minutos déjala reposar al lado de los huesos.
Después de los 30 minutos bata el huevo restante con un tenedor y con éste pegue los huesos, meta al horno precalentado a 200ºC y deje hornear por 15 minutos, después bajé la temperatura a 170ºC y deje cocer otros 10 minutos más.
Para barnizar; mezcle en un recipiente una cucharada de harina, una cucharada de azúcar y dos tazas de agua, ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez frío barcince en pan y espolveree con azúcar.



Calaveras De Azúcar.

3/4 de kilo de azúcar blanca.
Media cucharada de crémor taŕtaro.
1/4 de litro de agua.
Moldes para la mezclar los ingredientes.
Para adornar:
2 clara de huevo
Azúcar glass (una bolsa).
Colores vegetales.
Papel de estaño de varios colores.
Papel encerado para hacer cucuruchos para adornar.
Moldes para hacer calaveras.

Preparación:
Coloque en un recipiente el agua y el azúcar, moviendo hasta que el azúcar se disuelva. Deje hervir de 12 a 15 minutos. Retiré del fuego y bata hasta que cambie de color a blanco.
Una los moldes de las calaveras con ligas y rellenelos por el orificio con la mezcla que preparó. Espere a que sienta los moldes tibios y el azúcar de adentro haya cuajado. Sumerja los moldes en agua fría y saquelos enseguida. Quité las ligas y retire los moldes. Ponga las calaveras a escurir y secar sobre una charola.
Para el decorado: haga los cucuruchos con el papel encerado con la punta ligeramente abierta, bata las dos claras de huevo y agregue el azúcar glass y unas gotas de limón hasta formar una pasta suave y uniforme. Está mezcla se verte en varios moldes pequeños.
Sí desea darles color, sólo agregue unas gotas de colorante vegetal, llené un cucurucho con cada color y adorne cada calavera con la mezcla. También utilice pare ellos pequeños recortes de papel estaño. No olvide poner el nombre de la persona a quién quiera regalar la calaveras en la frente.



Tamales De "Día De Muertos".

1 calabaza de Castilla mediana.
2 cucharadas de polvo para hornear.
350g de queso fresco desmoronado.
2 1/2 Litros de caldo de pollo.
250g de margarina.
1/4 de cucharadas de cominos.
1 cucharada de sal (10g).
2 dientes de ajo (4g).
1 cebolla (200g).
6 piezas de chile ancho, asados y desvenados.
1 manojo de hojas de maíz para tamal, lavadas y escurridas.
1 kilo de harina de maíz azul.

Preparación:
Bata la margarina hasta que esponje, añada polvo para hornear, la sal y siga batiendo.
Añada poco a poco y de forma alternada la masa azul y el caldo de pollo tibio hasta obtener una masa suave; siga batiendo durante 30 minutos aproximadamente.
Ponga al fuego la vaporera con agua para que se vaya calentado. Remoje los chiles durante unos minutos en un recipiente con agua hirviendo, en seguida lícuelos junto con la cebolla, el ajo, los cominos y un poco del agua de remojo.
En una sartén con un poco de manteca fría la salsa previamente colada hasta que espece un poco; sazone con sal al gusto y por último agregue el queso, retiré del fuego.
Abra cada una de las hojas (deben estar ligeramente húmedas) y unte una porción regular de masa desde la parte más honda hacia la punta de la hoja; coloque en medio una porción de la salsa y envuelva el tamal siguiendo las formas de la hoja y doblando las puntas hacia arriba.
Cubra el fondo de la vaporera con las hojas sobrantes y acomode los tamales, cuidado que no queden muy apretados y que no entren en contacto con el agua.
Coloque las hojas de maíz sobre los tamales y tapa la olla para que no se escape el vapor. Cueza por espacio de una hora y media. A los 45 minutos añada agua caliente para que haya suficiente vapor.
Se sabe que están bien cocidos cuando desprende fácilmente la hoja y su consistencia es firme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció el articulo?