Después del día de la independencia de México, el día de muertos es la segunda celebración más grande de México, es la unión de dos tradiciones culturales, la indígena y la hispana, la mayor parte de los pueblos campesinos de México la asocian aún al fin del ciclo agrícola de muchos productos como el maíz y la calabaza.
El día dos de noviembre, pesar de ser una festividad agrícola también se asocia al culto a los antepasados (a los muertos).
Es el tiempo en que las almas de los antepasados regresan a sus hogares a convivir con sus familiares vivos, según el calendario católico el día 1° de Noviembre está dedicado a todos los santos y el día 2 a los fieles difuntos. Sin embargo en la mayor parte de la república Mexicana el día 1º de Noviembre está dedicado a los muertos chiquitos o niños fallecidos, y el día 2 a los muertos grandes o adultos. Sin embargo existen variantes a lo largo del país, en otros lugares el día 28 de Octubre se festeja a los asesinados o muertos en accidentes, el día 30 de Octubre a los limbos llamando así a los niños que murieron sin ser bautizados.
Al levantar la ofrenda de los adultos el día 2 o 3 de Noviembre se reparte el alimento en familia o en otros lugares también a compadres y amigos. En otros también se comparte a músicos y rezanderos, pues se cree que los muertos sólo se alimentan del aroma de la comida.
En está celebración es esencial el arreglo de las tumbas, la cual se realiza días antes de la llegada de los difuntos, esta consta de faenas, reconstruir los sepulcros en la tierra. Decoran las tumbas con ramos de flor de la temporada entre ellas el cempasúchil, nube o mano de león, en otros lugares se acostumbra llevar la ofrenda a la tumba del fallecido y velar toda la noche con rezos y alabanzas de pasión, entre ellos podemos apreciar la tradición de la isla Janitzio, en Patzcuaro Michoacan o el pueblo de la muerte llamado Mizquic.
Los Días 1° y 2 de Noviembre se acostumbra visitar los panteónes, por lo general en la noche, para velar una ves más los restos de su cuerpo físico, sus familiares del difunto permanecen con el prácticamente durante toda la noche ofreciendo rezos por ellos y en ocasiones con música, en otros lugares del país se acostumbra llevar una pequeña ofrenda y suele ofrecerse sobre la tumba del fallecido, la cual termina consumiéndose los alimentos sobre la misma por sus familiares, y terminan con una solemne misa en el cementerio.
Pero desgraciadamente las personas están abandonando está bella tradición por el Halloween de Norte América, por ello se ha explicado todo lo relacionado a está tradición para nunca perderla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Que te pareció el articulo?